Las cuevas de los Picos

El karst de Picos de Europa se caracteriza por ser de tipo alpino, con grandes desniveles entre las zonas de absorción más altas y las surgencias y que son fruto de la activa incisión fluvial en un macizo con elevadas cotas y muy cercano a la línea de costa. Por otro lado, como consecuencia de la Orogenia Varisca, las calizas carboníferas se estructuran en escamas cabalgantes repitiendo las series e incrementando notablemente la potencia que inicialmente tenían (Adrados González et al 2012); por eso se superan en muchos puntos los dos mil metros de espesor de caliza. Todas esas escamas constituyen la denominada Región de Picos de Europa que cabalga en su conjunto a la Unidad Pisuerga-Carrión formada predominantemente por rocas no calcáreas e impermeables. Estas particulares características estructurales favorecen el desarrollo de la karstificación en profundidad. Las cavidades formadas en este entorno geológico son fundamentalmente de tipo vertical (apenas hay ejemplos de cavidades de desarrollo horizontal, como pueden ser la Cueva del Agua, en el macizo oriental o la red de Toneyo, en el Precornión).

De las 21 cavidades con más de 1.000 metros de desnivel que hay en España, en el momento de redactar estas líneas, 14 se han explorado en Picos de Europa, lo que da una idea de su importancia a escala nacional.

A nivel mundial, más de un 10% de las cavidades que superan los 1.000 metros de desnivel se localizan en Picos de Europa, lo que contrasta con su altitud relativamente modesta, (2.650 metros en Torre Cerredo), o con su escasa superficie de 67.455 hectáreas, pero que da lugar a una concentración de cavidades verdaderamente notable en este espacio.

GEM Centenario Picos Diputación de León Universidad de León Junta Castilla y León Ayto Posada de Valdeón Confederación de Espeolología y Cañones Federacion Castellana y Leonesa de Espeleogia CEC